Fundación

Sociedad Chile de Seguridad de la Información (SOCHISI), una organización sin fines de lucro enfocada a la promoción de la cultura de la ciberseguridad mediante la concientización y sensibilización en esas materias, tanto en servicios del estado como en instituciones privadas. 

Su equipo directivo está constituido por: Sebastián Vargas, Carlos Montoya, Rodrigo Pérez, Christian Vargas, Rodrigo Reveco y Andrés Peñailillo. 

El inicio de Sochisi, se generó debido a la necesidad de algunos profesionales del área de la seguridad de la información del estado de obtener conocimientos y de promover en sus instituciones temas relevantes para la implementación de controles y buenas prácticas en ciberseguridad y seguridad de la información; para los miembros de Sochisi eso se explica en los deberes de cooperación entre funcionarios públicos y en la necesidad de compartir experiencias y conocimientos. 

En la actualidad, Sochisi cuenta con un equipo de profesionales de diversas áreas para hacer frente a los desafíos multidisciplinarios que se generan en este entorno digital, y es en ese contexto que se realizan charlas y seminarios de seguridad de la información y ciberseguridad en servicios públicos, universidades y empresas, dentro de la esto nace en la región metropolitana, pero sostenidamente han crecido los requerimientos desde regiones, sobretodo desde el mundo municipal y de gobiernos regionales en temas de higiene digital y prevención del ciberacoso para aportar a la concientización de estas materias en la sociedad y dando una bajada práctica y tangible a las personas.

Como señalamos anteriormente, nuestra iniciativa cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales que nos apoya, tales como ingenieros, profesores, encargadas de seguridad de la información, periodistas, abogados, sociólogos, entre otros. 

Durante 2018 y 2019 hemos realizado 18 seminarios con grandes audiencias y con el reconocimiento de nuestros pares y el agradecimiento de las personas asistentes, además hemos comenzado nuestra constitución legal.
Nuestros proyectos futuros son conseguir más voluntarios para poder cubrir las solicitudes que nos hacen desde las regiones donde no es tan fácil acceder a profesionales con experiencia práctica en estos temas, ya sea para protegerse o para poder dar cumplimiento a las metas institucionales o a los desafíos de ciberseguridad impuestos mediante el Instructivo Presidencial de 2018. También avanzar en medios complementarios a la Charlas y Seminarios para compartir conocimientos y entregar recomendaciones sin otros intereses que compartir experiencias.